Archivo del blog

domingo, 14 de diciembre de 2014

ELABORAMOS NUESTROS PROPIOS ITEMS

Os voy a exponer el tipo de prueba que realizo en una clase de conocimiento del medio, nivel de 6º de primaria.
En primer lugar exponeros que estamos trabajando a través de westquest, una fórmula que cosideramos bastante buena para el aprendizaje autónomo del alumnado.
Dicho esto tambien me gustaría que se entendiera que al trabajar de esta forma no es el control lo que más pesa en la nota de la evaluación, si bien es lógico que se tenga que realizar la evaluación de la unidad para  comprobar el progreso del alumnado.
Este es el enlace a una unidad de conocimiento del medio, en concreto La geosfera: rocas y minerales.
Dentro del trabajo a realizar, lo tenemos en la pestaña tareas, el alumnado tiene que realizar sus propias respuestas que luego son expuestas en clase; el trabajo se realiza por grupos de dos alumnos, trabajando libreta y procesador de textos, oppenoffice.
En la conclusión de la wesquest colgamos la unidad completa que el alumnado tiene que aprenderse y sobre la que va a tratar el control de la unidad; esto lo elaboramos con las fichas que cada alumno ha ido elaborando, de esta forma conseguimos completamos el mejor texto para la evaluación.
Pero me gustaría fijarme en la forma de evaluar la pregunta Visualizar este video https://drive.google.com/file/d/0Bwq1z6fjgE2vNG1rVTM3UlE3YU0/view?usp=sharing de  volcanes y resúmelo. Cada grupo tiene que preparar cuatro preguntas y sus respuestas para tus compañeros del video que has visualiza
 Esta pregunta se trata de reaizar una exposición oral de una visualización, dónde el trabajo colaborativo de ambos componentes del grupo es esencial para superarlo. La evaluación la hacemos a través de una rúbrica que os presento:

CATEGORIA
4
3
2
1
Contenido
Demuestra un completo entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
No parece entender muy bien el tema.
Vocabulario
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario.
Usa varias palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Oraciones Completas
Habla con oraciones completas (99-100%) siempre.
Mayormente (80-98%) habla usando oraciones completas.
Algunas veces (70-80%) habla usando oraciones completas.
Raramente habla usando oraciones completas.
Habla Claramente
Habla claramente y distintivamente todo el tiempo y no tiene mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente todo el tiempo, pero con una mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente la mayor parte del tiempo. No tiene mala pronunciación.
A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
Coordinación de grupo
El grupo tiene perfectamente definido la tarea de sus componentes
El grupo tiene poco definido la tarea de sus componentes.
El grupo no tiene definido la tarea de sus componentes
El grupo funciona de manera individual.
Esta forma de evaluación, entiendo que es muy difícil evaluarla en las pruebas internacionales, quizás por tiempo, o por la simple dificultad de la prueba. Observamos en el alumnado una gran falta en la comunicación oral, les falta expresividad yvocabulario en las presentaciones orales; pues bien. éste es un objetivo que nos hemos propuesto mejorar en nuestro cole, a través de realizar presentaciones orales y aprovecharlas  para el aprendizaje de cómo hablar en público, etc.