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lunes, 10 de noviembre de 2014

LAS EVALUACIONES EXTERNAS EN LA RED.

Cuando se hace público un informe sobre educación, ¿a qué fuente o fuentes de información sueles acudir para informarte?

La mayoría de las veces me entero por los medios de comunicación, prensa, radio y televisión por este orden. También en ocasiones es a través de algún compañero del centro que ha oido algo o ha leido algo, se debate e intentamos buscar las fuentes oficiales que nos certifiquen la noticia. Los medios más usuales PARA verificar son las páginas oficiales del ministerio ( INEE), ( INTEF) o de mi propia Consejería de Educación. Me gusta buscar también en el canal youtube del INEE, a través de su Twitter etc

EVALUACIONES INTERNACIONALES



Pisa es un estudio de evaluación de conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años en las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Las evaluaciones de PISA se organizan en ciclos de 3 años de duración, de tal modo que en cada ciclo una de las áreas de conocimiento se examina con mayor detalle y precisión. España ha participado, desde su primera edición en 2000, en todos los ciclos trianuales.


Estudio realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que busca proveer de información de calidad sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica, y los contextos educacionales en los que aprenden. Se aplica desde 1995, cada cuatro años, a estudiantes de 4.° de Primaria y 2º de ESO de Matemática y Ciencias.


TIMSS Advanced es un estudio de la IEA. Evalúa estudiantes matriculados en programas de matemáticas avanzadas y física que les preparan para acceder a los programas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en la universidad. En España, los estudiantes serán evaluados en el último curso de educación secundaria (2º Bachillerato).

PIRLS es un estudio de la IEA. Mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9-10 años). PIRLS considera que la competencia lectora está condicionada por la motivación que se tiene para leer y distingue dos propósitos: la lectura como experiencia literaria y la lectura para adquisición y uso de información.

TALIS es un estudio promovido por la OCDE cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros. 

TEDS-M es un estudio internacional comparativo sobre el conocimiento adquirido por los futuros profesores de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria al acabar su formación inicial. También ha estudiado las conexiones entre el marco académico de dicha formación, su organización práctica y su influencia en el futuro profesorado de matemáticas. 
 
Educación y Formación en línea es una herramienta de evaluación diseñada para proporcionar resultados a nivel individual que están vinculados a la encuesta de la OCDE decompetencias de los adultos (PIAAC) medidas de alfabetización, cálculo y resolución de problemas en entornos ricos en tecnologíaEsta evaluación en línea se ha desarrollado y validado para los adultosde cualquier edad que quieran demostrar sus habilidades de la fuerza de trabajo de preparación y realicen evaluaciones comparativas con adultos de antecedentes similares en su país o internacionalmente.

La Comisión Europea ha coordinado este estudio cuya finalidad es proporcionar a los países participantes datos comparables sobre el dominio de lenguas extranjeras y un mayor conocimiento de lo que pueden considerarse “buenas prácticas” en el aprendizaje de idiomas. Este estudio se ha realizado a una muestra representativa de alumnos en el último curso de enseñanza secundaria, evaluando el inglés y el francés en España, al ser las dos
lenguas europeas que más se enseñan. 
 
El PIAAC mide las destrezas cognitivas básicas que permiten a las personas adultas participar en la vida social y económica del siglo XXI y también las habilidades laborales básicas que les exige su puesto de trabajo. Para ello, se recoge información sobre los antecedentes personales de la población seleccionada en la muestra, además de información sobre las exigencias del puesto de trabajo, el uso de tecnologías de la información y la comunicación y, en general, el nivel de comprensión lectora y la capacidad de cálculo.